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El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula.
dc.contributor.author | Ruiz Gómez, Lorea Ariadna | |
dc.contributor.author | Hinojosa-Becerra, Mónica | |
dc.contributor.author | Ruiz-San-Miguel, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T09:21:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T09:21:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa Becerra, M., & Ruiz San Miguel, F. J. (2020). El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 96–115. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.07 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/34723 | |
dc.description.abstract | La presente aportación trata de transmitir los primeros resultados obtenidos a través del Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo”, emprendido en el presente curso académico, y en el que confluyen los esfuerzos de 24 profesoras y profesores de diversas áreas de conocimiento, que desarrollan su labor en 6 universidades diferentes, impartiendo docencia en 9 grados distintos, en los 4 niveles de grado, de Ecuador y España. La elección de la herramienta no ha sido aleatoria, ha obedecido a la necesidad de ajustarla al medio ambiente comunicativo de las personas que debían emplearlo. En este sentido, Instagram es la red social preferida por la generación Z y la que mayores incrementos de usuarios acumula en los últimos años. Se pretende aquí desgranar algunos de los usos y estrategias comunicativas desplegadas en la experiencia, así como resaltar algunos de lo logros alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades y necesidades de la apropiación pedagógica de ciertos instrumentos inmanentemente ligados al consumo y más escasamente a la producción de contenidos que no se enmarquen en el ámbito del entretenimiento. A estas intenciones iniciales se ha sumado ahora la sobrevenida alarma sanitaria y el consiguiente confinamiento, circunstancias que creemos justifican aún más la búsqueda de herramientas que puedan implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje online o, al menos, híbrido. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Internet y jóvenes | es_ES |
dc.subject | Investigación activa en educación | es_ES |
dc.subject.other | Socialización | es_ES |
dc.subject.other | Cultura digital | es_ES |
dc.subject.other | Redes sociales | es_ES |
dc.subject.other | Jóvenes | es_ES |
dc.subject.other | es_ES | |
dc.title | El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula. | es_ES |
dc.title.alternative | The socializing effect of creating a virtual community space in the classroom environment. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i50.07 | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |