La Antropología Social como ciencia estudia sistemas sociales y culturales desde un punto de vista holístico. Esto permite comprender la imbricación de factores económicos, políticos e ideológicos contenidos en los fenómenos sociales. Su mirada rehúye caer en reduccionismos y posibilita la necesaria contextualización de los problemas que afrontan los profesionales en la intervención social y que tienen su origen en estructuras sociales, económicas y políticas determinadas.
La intervención debe estar fundada en un análisis profundo de la realidad social sobre la que se pretende intervenir. Ahora bien, este análisis no se debe entender como una mera descripción de datos, sino que más bien trata de explicar los engranajes, tan complejos como contradictorios, en los que tienen lugar los fenómenos y problemas sociales.
Desde la asignatura de Antropología Social proponemos la necesidad de que los profesionales especializados en la intervención social entiendan la etnografía (como metodología fundamental de esta disciplina), no como una herramienta más al uso en su futuro quehacer profesional, sino como un modo específico y necesario de comprensión de la realidad con la que tendrán que lidiar en una particular estructura social.
En este capítulo mostramos la relevancia de la formación en Antropología Social en determinados Grados universitarios orientados a la intervención social. Para este abordaje, consideramos adecuado desarrollar los siguientes bloques temáticos de trabajo:
-La Antropología Social como ciencia que aborda los fenómenos sociales desde las causas que lo generan.
-El uso de marcos de análisis, métodos y técnicas para su aplicación en la investigación e intervención social.
-El análisis y la explicación de los fenómenos sociales desde la organización social, económica, política y simbólica.
-El desarrollo del sentido crítico y el alejamiento de posicionamientos etnocéntricos como condición indispensable en la intervención social.