En este trabajo se recoge una propuesta de enseñanza para el aula de ciencias enfocada a promover en el alumnado conocimientos y competencias científicas para la toma de decisiones, ante un problema sociocientífico de gran interés en el momento presente, una cuestión socialmente viva, como es el adecuado uso de las mascarillas en situaciones de pandemia.
Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, se intenta promover en el alumnado, el control de su propio aprendizaje y que desarrolle su pensamiento crítico, movilizando sus capacidades argumentativas y actitudes positivas hacia el aprendizaje que las ciencias le pueden ofrecer, ayudándole a construir un conocimiento socialmente útil.Se describe la propuesta didáctica, concretándose las tareas y su realización en las diferentes fases de realización del proyecto, contextualizados en la problemática del COVID-19, en concreto en torno a la reesterilización de mascarillas y la interpretación
para su uso, así como al análisis de métodos alternativos pseudocientíficos que circulan por las redes sociales. Su implementación se ha realizado mediante 10 sesiones de clase en con dos grupos de alumnos de 2ºESO (26 estudiantes, 10 alumnos y 16 alumnas, de 13-14 años) de un instituto público de Málaga.