Los avances tecnológicos que se han producido desde el siglo pasado han permitido una evolución en el ámbito social que hace décadas era inimaginable. La aparición de dispositivos móviles, redes sociales y mejoras sucesivas en la conectividad móvil son algunos de los progresos que definen la transformación de la sociedad. No obstante, el sector educativo también se ve influenciado por estas tecnologías desde hace tiempo, ya que las aulas cuentan con pizarras digitales, ordenadores y otros recursos tecnológicos emergentes cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las tecnologías que ha experimentado un aumento en su uso en el ámbito. académico en los últimos años es la impresión 3D, una herramienta que nos permite crear de forma volumétrica casi cualquier objeto que imaginemos. Esto también. ha permitido la inclusión del alumnado (y otras personas) con discapacidad visual, al posibilitar la impresión de modelos y recursos que con otras herramientas seríaimposible. Considerando la necesidad y la importancia que tiene esta tecnología en el ámbito educativo, especialmente al emplearla con el alumnado con diversidad funcional visual, a lo largo de este capítulo reflexionamos sobre las necesidades observadas en el sistema educativo y los materiales que se le ofrece a este colectivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, presentamos una propuesta de innovación educativa que utiliza la impresión 3D para generar un aprendizaje lúdico y vivencial en el desarrollo de la competencia lectora y la percepción táctil en el alumnado con ceguera. Esta propuesta demuestra el potencial de la herramienta al servicio de la educación y muestra cómo puede contribuir al cambio del paradigma educativo, donde la educación inclusiva se impone como un derecho.