Mostrar el registro sencillo del ítem
La identidad docente como reto en el devenir de la educación. Individualización y atención a la diversidad en la escuela actual.
dc.contributor.author | Moraleda-Ruano, Álvaro | |
dc.contributor.author | Galán-Casado, Diego A. | |
dc.contributor.author | Giménez-Gualdo, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T06:44:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T06:44:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-571-029-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/34821 | |
dc.description | El libro se encuentra en acceso abierto en el repositorio de la Universidad quien edita el documento a través del siguiente enlace: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/escuela.pdf | es_ES |
dc.description.abstract | Bajo el prisma educativo, concretamente de la profesión docente, la identidad se asocia a la imagen que un sujeto tiene de sí mismo respecto de su práctica profesional, como proceso orientado a construir un modo propio y concreto de sentirse profesor, al mismo tiempo que le aporta sentido a su ejercicio profesional (Bolivar, 2016). Pese a la claridad conceptual a la hora de entender este proceso, una sociedad del conocimiento, caracterizada por la información e incesantes cambios, debe repensar constantemente la identidad del docente como ejercicio de ciudadanía y desafío inherente a dicho proceso pedagógico. Por ello, el presente capítulo se articula sobre la función del docente en la actualidad, y se comienza contextualizando su función concreta, su código deontológico o los límites de su ejercicio. Todo ello nos lleva a reflexionar sobre la función del docente en el presente, encargado de desarrollar un proceso educativo más allá de la instrucción y el intercambio de información, pues el educador también debe atender a la gestión de la convivencia, al mismo tiempo que educar en valores (Toribio, 2016), circunscrito a las necesidades diversas que presenta el alumnado actual. El uso del conocimiento y la adquisición de competencias adecuadas permitirán desarrollar el modelo centrado en la atención a la diversidad y las necesidades específicas de cada alumno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara (México) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Identidad docente | es_ES |
dc.subject.other | Educación individualizada | es_ES |
dc.subject.other | Atención a la diversidad | es_ES |
dc.title | La identidad docente como reto en el devenir de la educación. Individualización y atención a la diversidad en la escuela actual. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |