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    Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista.

    • Autor
      Zurita-Díaz, Antonio Javier; Calleja-Reina, MarinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024-10
    • Editorial/Editor
      Oxbridge Publishing House
    • Palabras clave
      Autismo; Lenguaje - Adquisición; Tecnología educativa
    • Resumen
      El trastorno del espectro autista (TEA) afecta significativamente las habilidades comunicativas, sociales y conductuales, especialmente en niños con TEA de Grado 3. Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) pueden ayudar a enfrentar estos desafíos. La estimulación asistida del lenguaje surge como una estrategia de CAA que mejora la expresión y la comprensión a través de inputs visuales y orales del interlocutor. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permitido su uso educativo y terapéutico para apoyar a personas con TEA, ya que proporciona herramientas versátiles y accesibles que facilitan el aprendizaje, la interacción y el desarrollo de sus habilidades. El objetivo del estudio es analizar los efectos de combinar la estimulación asistida del lenguaje con un soporte TIC multimodal llamado EC+, en comparación con recursos en papel de ARASAAC, sobre las habilidades comunicativas, sociales y conductuales. Se empleó un diseño cuasiexperimental para comparar los efectos de ambos recursos, incluyendo dos grupos de 6 niños cada uno, todos con TEA de Grado 3. Los resultados mostraron mejoras significativas con ambos recursos, pero el soporte TIC resultó más efectivo en el área de la comunicación y del comportamiento. Se concluye que EC+ ofrece un enfoque más interactivo y eficaz para mejorar el desarrollo global de los niños con TEA, y complementa los recursos en papel de manera valiosa e innovadora.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/34872
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.58262/V33279.9
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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