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Retablos barrocos de la ciudad de Mondoñedo.
dc.contributor.author | Novo-Sánchez, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T07:26:09Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T07:26:09Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Singul Lorenzo, Francisco (ed.). Rudesindus. La tierra y el templo. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2007, pp. 280-293 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788445344101 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/34878 | |
dc.description | A mi solicitud de autorización para incorporar al repositorio RIUMA mis trabajos en libros editados por la Xunta de Galicia, dicho organismo responde del siguiente modo: "Puede publicarlos sin ningún problema". Si necesitan copia del e-mail de la respuesta avísenme. | es_ES |
dc.description.abstract | Los retablos barrocos que actualmente amueblan las iglesias de la ciudad de Mondoñedo son sólo algunos de los que se han ejecutado en el último cuarto del siglo XVII y los tres primeros del XVIII. Por fortuna contamos con casi todos los retablos mayores y buena parte de los colaterales. Con respecto a estos últimos, han sido desmantelados los de los conventos de San Martiño y San Pedro de Alcántara y de la propia catedral , mientras que en el convento de A Encarnación y en el santuario de Os Remedios se conservan todos. Resulta difícil adaptar al caso mindoniense las clasificaciones en las que se acostumbra a encuadrar el retablo barroco españo. Ello es debido, primeramente, al desfase cronológico entre el ejecutado en núcleos punteros, como el compostelano, y el fabricado en centros periféricos, que, como el mindoniense, tardan en incorporarse al Barroco. El desarrollo evolutivo de la retablística local, perfectamente extensible al ámbito diocesano, presenta además ciertas particularidades. Partiendo de esta limitación se propone una agrupación en cuatro períodos, denominados según el territorio de procedencia de los maestros, siguiendo para ello un criterio de homogeneidad estilística. De esta forma tenemos retablos de filiación mindoniense, leonesa y tudense, y una última fase rococó. El discurso expositivo gira en torno a los grandes centros religiosos y sus retablos mayores, pues de ellos derivan buena parte de la pléyade de colaterales, a los que se alude en mayor o menor medida dependiendo de su relevancia y grado de conocimiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Xunta de Galicia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Arte religioso - Galicia | es_ES |
dc.subject | Arte barroco - Galicia | es_ES |
dc.subject | Retablos barrocos - Galicia | es_ES |
dc.subject.other | Retablo | es_ES |
dc.subject.other | Barroco | es_ES |
dc.subject.other | Mondoñedo | es_ES |
dc.subject.other | Policromía | es_ES |
dc.subject.other | Iconografía | es_ES |
dc.title | Retablos barrocos de la ciudad de Mondoñedo. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |