Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Sánchez, Verónica Odilia 
dc.contributor.advisorHernández Mendo, Antonio
dc.contributor.authorSánchez Izquierdo, María
dc.contributor.otherPsicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Orientales_ES
dc.date.accessioned2024-10-28T11:47:04Z
dc.date.available2024-10-28T11:47:04Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-07-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34923
dc.description.abstractLa tesis presenta como estudios pioneros la creación de tres herramientas de observación ad hoc compuestos por un sistema mixto de formato de campo y sistemas de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes (E/ ME), para los ejercicios del plié, del battement tendu y del battement jeté en una barra de ballet. El estudio ha permitido desde una perspectiva analítica, codificar diferentes ejercicios claves que componen una barra de danza clásica como el plié, el battement tendu y el battement jeté, atendiendo a sus diferentes partes y recogiendo los criterios que se necesitan para poder analizar los movimientos que los conforman. Los tres diseños observacionales utilizados en estas tesis fueron de carácter de seguimiento (se realizan al menos dos sesiones de observación a cada bailarina/rín), nomotético (se observan a diez bailarinas/ es) y multidimensional (se observan diversos niveles de respuesta) ubicados en el cuadrante IV (Anguera et al., 2011). Las muestra de los tres estudios estuvieron conformada por 10 bailarines/as, ocho mujeres y dos hombres, todos con estudios profesionales en danza clásica finalizados. Con la intención de alcanzar el grado de exhaustividad y exclusividad en los sistemas de categorías, las conductas se agruparon en 5 criterios: tren inferior (TI), tren superior (TS), cabeza-mirada (CM), dirección espacial (DE) y cuentas musicales (CC). El instrumento del plié estuvo conformado por 5 criterios y un total de 84 categorías distribuidas de la siguiente forma: 9 para las cuentas musicales, 19 para cabeza/mirada, 33 en tren inferior, 18 en tren superior y 5 en dirección espacial. La herramienta del battement tendu se realizó con 5 criterios y un total de 54 categorías distribuidas de la siguiente forma: 23 en tren inferior, 9 en tren superior, 10 para cabeza/mirada, 3 en dirección espacial y 9 para las cuentas musicales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanza - Metodología - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMetodología Observacionales_ES
dc.subject.otherAnálisis de generalizabilidades_ES
dc.subject.otherPliées_ES
dc.subject.otherBattement tendues_ES
dc.subject.otherBattement jetées_ES
dc.titleSistemas de observación para la evaluación técnica de ejercicios en una barra de danza clásica: plié, battement tendu y battement jeté.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional