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dc.contributor.authorHinojosa-Becerra, Mónica 
dc.contributor.authorRivas-Paladines, Mayra Adelina
dc.contributor.authorMaldonado-Espinosa, Mónica
dc.date.accessioned2024-10-30T11:44:34Z
dc.date.available2024-10-30T11:44:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHinojosa Becerra, M., Rivas Paladines, M. A., & Maldonado Espinosa, M. (2020). Efectos psicológicos en los rituales ancestrales en Sagrario-Ecuador. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 463–476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1810es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34951
dc.description.abstractNuestra comunicación busca comprender la influencia de los rituales ancestrales de sanación en la salud mental. Esta investigación se centra en los rituales de sanación con substancias enteógenas practicados por los yachag o sanadores de la nacionalidad Saraguro. La nacionalidad Saraguro pertenece a las 14 etnias y nacionalidades indígenas identificadas en Ecuador. Se caracteriza por el secretismo entre la sabiduría ancestral y la religión católica occidental. Entienden al individuo físico y espiritual como una unidad, la sanación física empieza por el espíritu, por la energía de vida. Para los yachag la planta madre es la aguacoya o San Pedro. La sanación con aguacoya se realiza con un ritual que dura una noche. Los efectos que producen el consumo de la planta son: fisiológicos, visiones y desinhibición sensorial y afectiva. Desde los estudios de la personalidad y la salud mental, nos hemos planteado analizar la relación del individuo con los procesos de sanación y curación. Tomamos como referencia teórica los estadios jerárquicos de Erikson, desde los cuales se plantea el desarrollo de la vida en ocho etapas que hacen frente a las realidades sociales en función del Yo. Participamos durante dos años en rituales de sanción con aguacoya, observando el proceso de cambio personal de 27 participantes seleccionados de forma aleatoria. Analizamos la influencia del ritual, integrando los niveles: somático, psíquico y ético-social; entendiendo estos niveles en relación a Erikson desde los conflictos no resueltos en cada uno de los estadios de la vida. Existe una tipología psicológica que predispone a los individuos a participar en los rituales y una serie de rasgos de personalidad que influyen en que el individuo encuentre sanación al superar los conflictos no resueltos a través del ritual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRitos y ceremonias - Ecuadores_ES
dc.subject.otherAguacoyaes_ES
dc.subject.otherPsicología del rituales_ES
dc.subject.otherRituales ancestraleses_ES
dc.subject.otherRitual y personalidades_ES
dc.titleEfectos psicológicos en los rituales ancestrales en Saraguro-Ecuador.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1810
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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