Esta tesis doctoral parte de los hallazgos del proyecto INCLUD-ED, realizado por el grupo investigador CREA de la Universidad de Barcelona, y de las recomendaciones que se hicieron a partir de él. Así pues, las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE en adelante) que ellos detectaron se aplican, en la presente investigación, a las clases de inglés como L2 en un centro educativo público que se halla en una zona rural, en la etapa de Educación Primaria con el fin de comprobar su efectividad, ya que desde entonces se han realizado muchos estudios aplicando esta forma de trabajar a otras áreas, pero pocos se han centrado en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (el inglés en este caso). Se lleva a cabo un estudio de caso con el foco puesto en dicho centro educativo, realizando un estudio experimental.
Se trata de una investigación doctoral estructurada en tres estudios, en el primero de ellos se comprueba la efectividad de las AEE para mejorar los aprendizajes del alumnado en el área de inglés como L2, el segundo de estos lleva a la detección de la destreza (listening, reading, speaking, writing) que más dificultades presenta para el alumnado y, por ende, produce puntuaciones más bajas y mayor número de suspensos; el tercero de los estudios, ya centrado solamente en dicha destreza, trata de averiguar si es posible conseguir una mejora en ella poniendo en práctica las AEE.
El centro se transforma en CdA y en el área de inglés ponen en marcha las siguientes AEE: Grupos Interactivos, Tertulias Literarias Dialógicas y ampliación del tiempo de aprendizaje por medio de Biblioteca Tutorizada, contando con voluntarias nativas de la lengua objeto de aprendizaje.