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    Contrabando con-sentido. La desregularización ordenada del porteo en un territorio fronterizo.

    • Autor
      Llorente-Marín, Francisco ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Zurita-Márquez, EvelinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020
    • Editorial/Editor
      Tirant lo Blanch
    • Palabras clave
      Mujeres - Situación social - Marruecos; Mujeres - Situación social - España
    • Resumen
      El análisis que proponemos en este capítulo parte de un trabajo de tipo etnográfico en el contexto transfronterizo de España y Marruecos. El dinamismo comercial de esta frontera debe mucho (o todo) a los beneficios fiscales del puerto franco de Melilla. Como en otros contextos fronterizos con semejantes ventajas arancelarias, miles de personas se ‘buscan la vida’ pasando de un lado a otro de la frontera pesados bultos sobre sus espaldas. La mayoría son mujeres marroquíes, lo hacen varias veces al día y se les conoce como ‘porteadoras’. Los objetivos de nuestra investigación se centraron en 1) dar cuenta de las relaciones sociales que se construyen a partir de estas actividades ‘no regularizadas’, así como 2) analizar e interpretar los anclajes que sostienen y reproducen estas formas de relación. La metodología que utilizamos es cualitativa, porque es la que puede dar cuenta de los procesos que implican significados compartidos por personas, grupos y comunidades. Atendemos, fundamentalmente, a discursos para aprehender significados culturales entre las comunidades estudiadas. Se han realizado once entrevistas en profundidad y cinco entrevistas informales. También hemos hecho observación no participante en los cuatro puestos fronterizos que unen las ciudades de Melilla y Nador (Beni-Enzar, Barrio Chino, Farhana y Mariguari). Los resultados de la investigación nos permitieron interpretar que ‘la carga’ de estas mujeres no es sólo física y que sobre sus cuerpos se sostiene todo un entramado comercial a ambos lados de la frontera. Nos parece este un ejemplo etnográfico de violencia estructural en las llamadas ‘sociedades desarrolladas’. Pues este comercio desregularizado, “atípico”, pero ‘normalizado’, convierte a las mujeres porteadoras de la frontera hispano-marroquí en un estratégico capital humano, signo y símbolo de una estructura social que antepone el acrecentamiento de las cifras y la rentabilidad económica, a la dignidad humana y a otros valores sociales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/35006
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.36151/TLB_9788418534577
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