Mostrar el registro sencillo del ítem
La educomunicación como herramienta de mitigación del discurso de odio en la política populista. Casos Venezuela y Brasil
dc.contributor.author | Vintimilla-León, Diego E. | |
dc.contributor.author | Torres-Toukoumidis, Angel | |
dc.contributor.author | Hinojosa-Becerra, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T12:03:34Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T12:03:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Diego E. Vintimilla León ; Ángel Torres Toukoumidis ; Mónica Hinojosa Becerra. La educomunicación como herramienta de mitigación del discurso de odio en la política populista. Casos Venezuela y Brasil. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 154, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los vaivenes del periodismo en ecosistemas digitales), págs. 259-276 DOI: 10.16921/chasqui.v1i154.4902 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-1079 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/35056 | |
dc.description.abstract | El discurso de odio tiene el potencial de fomentar prejuicios y estereotipos negativos hacia aquellos grupos sociales que son objeto de estos ataques, socavando los principios rectores de la democracia, como: la inclusión, la igualdad y los derechos humanos. Este fenómeno social puede propagarse de manera insidiosa a través de los discursos políticos en los medios de comunicación y las plataformas digitales. Para afrontar esta problemática, este artículo ha propuesto la implementación de estrategias educomunicativas destinadas a mitigar sus efectos perjudiciales de los discursos de odio. El diseño metodológico implica el análisis de contenido de las noticias publicadas por agencias internacionales desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, relacionadas con el discurso del entonces presidente de Brasil el derechista Jair Bolsonaro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de izquierda. Los resultados ponen de manifiesto que estos políticos populistas recurren de manera consistente a la técnica retórica de demonización en sus discursos. Como resultado se han identificado una serie de estrategias educomunicativas destinadas a fomentar el desarrollo de una conciencia crítica en la ciudadanía a través de la creación de nuevos escenarios didácticos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Educomunicación | es_ES |
dc.subject.other | Discurso de odio | es_ES |
dc.subject.other | Populismo | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias | es_ES |
dc.title | La educomunicación como herramienta de mitigación del discurso de odio en la política populista. Casos Venezuela y Brasil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.16921/chasqui.v1i154.4902 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |