Las visitas: un espacio de desarrollo familiar es un programa sistemático de intervención psicoeducativa que cubre este vacío en la preparación de los contactos familiares que tienen lugar durante un proceso de acogimiento familiar. Se dirige a las familias biológicas y a las familias acogedoras ajenas involucradas en un proceso de acogimiento con visitas con o sin supervisión y que precisan de apoyo específico para el ejercicio de su rol parental. Su diseño organiza los resultados de los proyectos de investigación anteriores y se enriquece con las aportaciones de los diferentes agentes implicados en las visitas (técnicos, familias biológicas y familias acogedoras).
Este programa ha sido consensuado con el Servicio de Protección de Menores (SPM) y las Entidades Colaboradoras, y se ha aplicado en una muestra de familias biológicas y acogedoras que se encuentran en acogimiento familiar en familia ajena en la provincia Málaga, supervisadas por la Entidad Colaboradora Infania.
De este modo, el programa se compone de dos módulos de formación. Uno recoge la intervención psicoeducativa con las familias biológicas y, el otro, la intervención psicoeducativa con las familias acogedoras. No obstante, a pesar de este diseño inicial, la flexibilidad de los elementos del programa permite la aplicación secuencial del programa o la aplicación libre de las sesiones.
Las visitas: un espacio de desarrollo familiar tiene como fin dar apoyo a las competencias parentales específicas que las familias tienen que poner en práctica durante y en relación a las visitas que el niño acogido tiene con su familia biológica durante el proceso de acogimiento familiar. Del mismo modo, pretende ser un instrumento útil para los profesionales de atención a la infancia y complementar los recursos sociales, psicológicos y educativos existentes para apoyar el proceso de acogimiento.