El uso del séptimo arte para la docencia sobre libertad religiosa es analizado considerando cual es el sentido de la universidad y la enseñanza en la misma y cuál es el papel que el arte puede jugar en esta, estableciendo como eje el humanismo frente a las modas. Usando el título de una famosa obra Sentido y sensibilidad basada en la novela de Jane Austen, Juicio y sentimiento se plantea la idea que impulsa la utilización del cine en la docencia sobre la libertad religiosa en el campo del derecho. Para ello una primera reflexión sobre el sentido de la universidad en la realidad actual planteando el valor de la sensibilidad de modo contrastado y del juicio y como todo ello se dota de sentido en un idea de universidad no como simple fábrica de trabajadores profesionales, lo que permite combatir la indiferencia en la universidad pues ésta nace con una clara vocación universal con una raíz religiosa. Los temas que en el cine tocan los aspectos más humanos sobre el hombre y sus interrogantes básicos son los que mayor universalidad tienen y entre ellos están, no cabe duda la religión, lo espiritual, la conciencia y las ideologías, es decir todo lo que en el plano jurídico se traduce en libertad religiosa y de conciencia. El espíritu humanista y la búsqueda de la verdad pueden seguir estando presentes en la universidad y constituir una directriz de actuación y de trabajo de los docentes. Se trata por lo tanto en el uso del cine en la enseñanza jurídica sobre la libertad religiosa de que este no sea un mero divertimento o un mero aditivo cultural sino que de lo que se trata es que colabore a la formación integral, a que el profesional que se forma en la universidad adquiera una formación humanística que haga que cumpla mejor su servicio a la sociedad.