La comunicación verbal mediante lenguaje natural es la principal herramienta que tienen las personas para comunicarse entre sí. Esta comunicación, ya sea oral o escrita, nos permite expresar cualquier tipo de idea o emoción a otros individuos. En las últimas décadas, la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha evolucionado y revolucionado la forma de comunicarse.
En el campo de la Inteligencia Artificial hay todo un desarrollo de décadas de investigación dedicada, no solo a procesar este tipo de lenguaje de forma automatizada, sino también que también pretende lograr el aprendizaje automático por parte de máquinas, capaces de conocer, interpretar e incluso producir lenguaje natural casi como si fueran humanos..
Este TFG hace uso de estas técnicas de Inteligencia Artificial para el procesamiento de lenguaje natural con el objetivo de entender e identificar cómo las personas expresan sus sentimientos sobre un tema específico y cómo estos sentimientos pueden ser utilizados para la toma de decisiones en diferentes campos. Para esto, usa el texto que los usuarios de forma pública publican en redes sociales como Twitter.