Antecedentes: El uso de las hojas de romero (Rosmarinus officinalis) y sus componentes como fuente de antioxidantes dietéticos y agentes aromatizantes está en continuo crecimiento. El carnosol y el ácido carnósico, dos componentes principales de los extractos de romero, han demostrado actividad para la prevención y el tratamiento del cáncer.
Objetivo del estudio: En este estudio, investigamos las actividades citotóxicas y antiangiogénicas del carnosol y el ácido carnósico, con el fin de obtener más información sobre su mecanismo de acción.
Resultados: Nuestros resultados demuestran que los diterpenos mencionados inhiben ciertas funciones de las células endoteliales, a saber, la diferenciación, la proliferación, la migración y la capacidad proteolítica. Nuestros datos indican que su efecto inhibidor del crecimiento, ejercido sobre las células endoteliales y tumorales proliferativas, podría deberse, al menos en parte, a una inducción de la apoptosis. La inhibición de los pasos esenciales mencionados de la angiogénesis in vitro concuerda con la inhibición observada de la angiogénesis in vivo, corroborada mediante el uso del ensayo de membrana corioalantoidea de pollo.
Conclusiones: La actividad antiangiogénica del carnosol y del ácido carnósico podría contribuir a las actividades quimiopreventivas, antitumorales y antimetastásicas de los extractos de romero y sugiere su potencial en el tratamiento de otras neoplasias malignas relacionadas con la angiogénesis.