La investigación planteó las preguntas ¿Qué buenas prácticas tiene que haber para que haya enfoque diferencial de género en las campañas publicitarias comerciales en Colombia? ¿Qué características debe tener la comunicación publicitaria, para que sea considerada con enfoque diferencial de género?
Si bien es cierto que, el enfoque diferencial ha sido un concepto frecuente en el ámbito de la Administración Pública en Colombia, aún constituye un campo desconocido por el ciudadano y bastante inexplorado, por profesionales de áreas afines a la publicidad en el país. En tal sentido, la investigación pretendió introducir este concepto a la ciudadanía y a profesionales de la comunicación publicitaria para aportar claridad conceptual sobre el término y contextualizar y ampliar su campo de aplicación dentro de la publicidad comercial en Colombia.
El objetivo general fue conocer cómo las campañas publicitarias colombianas comunican respetando principios de la equidad de género en publicidad entre 2018-2020. Buscando: 1. Establecer características que deben tener las campañas publicitarias con enfoque diferencial de género. 2. Identificar qué características del enfoque diferencial de género, están presentes en las campañas publicitarias de anunciantes comerciales en Colombia. 3. Identificar el grado de cumplimiento de las características en estas campañas. La metodología fue mixta, integrando revisión bibliográfica, análisis de contenido, análisis del discurso, entrevistas en profundidad.
Se analizaron 5 campañas publicitarias y un total de 58 piezas publicitarias de las marcas Ésika, Cerveza Águila, Finesse y Pony Malta, que tuvo dos campañas en la muestra.