Investigaciones anteriores han señalado qué habilidades son necesarias para la adquisición de la lectura y qué métodos son
eficaces para su enseñanza. Sin embargo, investigaciones recientes indican que los profesores carecen de conocimiento
suficiente sobre los constructos implicados en la enseñanza de la lectura. Este estudio pretende examinar la práctica y
las opiniones de los profesores españoles sobre la enseñanza de la lectura. Se encuestó a dos muestras de profesores
españoles, 840 de preescolar y 876 de primaria, sobre sus opiniones acerca de las habilidades lectoras, sus prácticas
de enseñanza de la lectura y los métodos de detección y evaluación de las dificultades lectoras. El cuestionario para
los profesores de primaria también incluía cuestiones para valorar su preparación y conocimiento. La mayoría de los
profesores se inclinaron por los métodos globales y consideraron que la madurez y la motivación son ayudas relevantes
para adquirir la conciencia fonológica. Además, mostraron escasa comprensión de los factores que sustentan la adquisición
de la lectura. Los profesores manifestaron un conocimiento inconsistente y limitado del enfoque basado en la evidencia
para la enseñanza eficaz de la lectura. Se necesitan programas específicos para proporcionar a los profesores en formación
una instrucción basada en la evidencia y una formación continua para los profesores en activo.