En el marco de una enseñanza competencial en todos los niveles educativos, consideramos necesario el conocimiento y análisis de la acción docente del profesorado de Educación Superior que forma a los futuros formadores y formadoras de las etapas
educativas obligatorias. Así, la práctica educativa del docente universitario resulta cardinal, pues sobre ella recae una formación, desde el plano epistemológico y metodológico, que ambiciona cambiar un paradigma educativo donde se está produciendo
una varianza en los roles atribuidos a cada agente que participa en un proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se precisa de un profesorado universitario, no solo capacitado y motivado, sino con formación en metodologías docentes y nuevas
tecnologías, habilidades sociales para el desarrollo de competencias asociadas a la tutorización, seguimiento y dinamización del alumnado.
En este sentido, el análisis de las prácticas docentes universitarias, en términos generales, ha acogido, recientemente, un interés especial por parte de los investigadores, destacando algunas tesis doctorales, así como otras investigaciones que, desde
estudios de caso, han abordado el análisis de la acción docente universitaria. De este modo, el deseo de este libro es contribuir a un campo de investigación destinado al análisis de las prácticas educativas del profesorado universitario, una de las líneas de estudio que, pese a su relevancia directa en el futuro profesional del alumnado de Educación, ha recibido menos atención científica en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales.