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    Derecho, Artes y Género. Reconstrucciones del sujeto de derechos en literatura, fotografía y cine

    • Autor
      Monereo-Atienza, CristinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Editorial/Editor
      Comares
    • Palabras clave
      Derecho y literatura
    • Resumen
      La tesis inicial de esta monografía es que el mundo occidental se ha construido sobre las bases del Derecho moderno cuyos conceptos y presupuestos contienen una visión masculina de la realidad que cierra la puerta a otros escenarios diferentes. El feminismo jurídico ha criticado esa mirada masculina de la vida generada y sustentada por el Derecho, pero la crítica procede también de otros saberes. Entre ellos, el arte es un ente transformador que produce ideas, nuevas sensibilidades y promueve cambios culturales que potencialmente persiguen ser incorporados al Derecho. Además, es capaz de dotar al fenómeno jurídico de lo que desgraciadamente siempre ha carecido y de esta manera expresar emociones y sentimientos, que son también parte de nuestra naturaleza. El arte femenino consigue transmitir de manera efectiva y afectiva la crítica a la estructura social patriarcal que hace tambalear los cimientos del Derecho masculino. Este arte no solamente ha deconstruido los mitos y conceptos del patriarcado, sino que ha propuesto nuevas concepciones del sujeto que escapan de binarismos esencialistas inútiles y que se centran en lo que nos hace humanos: la igual libertad como capacidad de decidir sobre la propia vida, que tiene en cuenta que no somos seres autosuficientes sino contextualizados y relacionales; la común vulnerabilidad y la necesidad de cuidados que sirven de fundamento a la solidaridad pública; y, sobre todo, el afecto y el amor que nos unen y que permiten la articulación de todos los derechos y la satisfacción de la dignidad de todos los individuos, cada uno con sus diferencias (y no solo de sexo).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/35993
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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