JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    La descolonización de la enseñanza del español: descubrir y visibilizar las ausencias. Dos unidades didácticas: Quan Zhou y Renata Flores.

    • Autor
      Díaz Bravo, Rocío; Pastor Torres, Andrea
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Español - Estudio y enseñanza - Estudiantes extranjeros
    • Resumen
      Un grupo de docentes de la Asociación para la Enseñanza del Español en Educación Superior en el Reino Unido (ELEUK) conformó en 2021 un equipo de trabajo —constituido más adelante como Special Interest Group (SIG-Des-ELEUK)— destinado a reflexionar de manera colectiva sobre el significado del término descolonización y su impacto en la enseñanza del español. En esta comunicación, revisaremos brevemente las reflexiones de esta comunidad de práctica sobre la necesidad de establecer la posicionalidad en los procesos de descolonización, de llevar a cabo un examen crítico de las prácticas docentes, de descubrir las ideologías que las sustentan y de visibilizar las ausencias de los contextos del español. Asimismo, compartiremos las primeras producciones colectivas de nuestro grupo, centrándonos en los primeros materiales didácticos diseñados a partir de los criterios establecidos por el SIG- Des-ELEUK. Se trata de dos unidades didácticas que visibilizan artistas racializadas ausentes en los programas de enseñanza del español: Quan Zhou, novelista gráfica autora de Gazpacho Agridulce y Renata Flores, cantante que reivindica la lengua y cultura quechua con su música. Ambas unidades didácticas constituyen una muestra representativa de nuestra mirada descolonizadora.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36016
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    WiSPS-DesELEUK-diapositivas-seleccionadas.pdf (751.5Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA