Este estudio examina los branded podcasts medioambientales como herramienta de comunicación estratégica en la responsabilidad social (RS), en respuesta a la creciente preocupación por la crisis ecosocial. Estos podcasts permiten a las organizaciones alinearse con las preocupaciones ante los retos socioambientales y establecen una conexión más auténtica con sus públicos. La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza una entrevista en profundidad y un análisis mixto de contenido a 88 podcasts en español alojados en Spotify. Los resultados muestran que las empresas, ONGs y universidades son las principales organizaciones productores de estos contenidos, con un aumento significativo entre 2020 y 2023. España, Colombia y México destacan como los países con mayor número de branded podcasts medioambientales. Entre las principales temáticas abordadas están la crisis climática, la gestión ecológica de recursos y las soluciones renovables. Existe una correlación entre las organizaciones creadoras y la actividad reciente del podcast, indicando que las empresas y universidades tienden a mantener más activos sus branded podcasts en comparación con otras organizaciones. Además, los podcasts que son referenciados en la web de la organización son más propensos a mantenerse en activo lo que indica que, cuando se integran en las estrategias globales de comunicación organizacional, tienden a tener mayor continuidad. Los podcasts ofrecen varias ventajas como el fortalecimiento de la reputación y la creación de comunidades comprometidas, además de requerir menos recursos técnicos. Sin embargo, enfrentan retos como la dificultad de captar grandes audiencias debido a su enfoque de nicho, el riesgo de ser percibidos como greenwashing y el posible uso creciente de la inteligencia artificial en su producción. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.