JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Informes
    • Ver ítem

    Aprender a ser maestra en compañía. Lesson Study en el Practicum y el TFG.

    • Autor
      Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina
    • Fecha
      2020
    • Palabras clave
      Profesores - Formación profesional
    • Resumen
      Este documento es el informe de investigación de un estudio de caso sobre la potencialidad de la Lesson Study para la reconstrucción del conocimiento práctico docente en el marco de la formación inicial, concretamente, en el Practicum y el TFG del Grado en Educación Infantil. Los resultados muestran la potencialidad de la metodología para la reconstrucción de la identidad docente y la imagen de infancia. A lo largo del proceso, las maestras en formación van aprendiendo cómo diseñar minuciosamente contextos en los que el alumnado pudiese desarrollar las competencias requeridas (la maestra como diseñadora de contextos), cómo intervenir para acompañar a los niños y las niñas cuando interactúan con los contextos diseñados (la maestra como acompañante) y cómo observar el proceso, para poder reflexionar y tomar decisiones de mejora (la maestra como observadora). Para ello, es imprescindible la tutoría de la docente universitaria que crea un contexto en que las docentes en formación se sienten cómodas y en confianza y que las guía a lo largo del proceso, al mismo tiempo que las acompaña durante el mismo con intervenciones que facilitan el camino y las invitan a profundizar en su reflexión. Por último, el desarrollo de competencias para diseñar propuestas educativas en cooperación resulta un hallazgo muy relevante, ya que pasa de ser uno de los principales obstáculos al inicio del proceso, a convertirse en uno de los aprendizajes más valorados.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36047
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Informe LS Practicum III TFG Serván_Rodríguez (anonimizado).pdf (25.52Mb)
    Colecciones
    • Informes

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA