Este documento es el informe de investigación de un estudio de caso sobre la potencialidad de la Lesson Study para la reconstrucción del conocimiento práctico docente en el marco de la formación inicial, concretamente, en el Practicum y el TFG del Grado en Educación Infantil. Los resultados muestran la potencialidad de la metodología para la reconstrucción de la identidad docente y la imagen de infancia. A lo largo del proceso, las maestras en formación van aprendiendo cómo diseñar minuciosamente contextos en los que el alumnado pudiese desarrollar las competencias requeridas (la maestra como diseñadora de contextos), cómo intervenir para acompañar a los niños y las niñas cuando interactúan con los contextos diseñados (la maestra como acompañante) y cómo observar el proceso, para poder reflexionar y tomar decisiones de mejora (la maestra como observadora). Para ello, es imprescindible la tutoría de la docente universitaria que crea un contexto en que las docentes en formación se sienten cómodas y en confianza y que las guía a lo largo del proceso, al mismo tiempo que las acompaña durante el mismo con intervenciones que facilitan el camino y las invitan a profundizar en su reflexión. Por último, el desarrollo de competencias para diseñar propuestas educativas en cooperación resulta un hallazgo muy relevante, ya que pasa de ser uno de los principales obstáculos al inicio del proceso, a convertirse en uno de los aprendizajes más valorados.