En la actualidad se percibe en la sociedad una manifiesta discriminación positiva reservada a las mujeres, declaración que surge como exigencia democrática en cuestiones de visibilidad y potencial paridad con el hombre. De tal evolución deben ser partícipes
los medios de comunicación en cuanto indicadores de la salud democrática de la sociedad.
El presente estudio se ocupa de analizar la representación discursiva de Susana Díaz, candidata a las elecciones presidenciales del Partido Socialista Obrero Español del 2017, en cuatro diarios digitales españoles El Confidencial, El Español, El diario y Ok Diario, con el objetivo de revelar el sexismo léxico y semántico de los textos. Por tanto, el trabajo se centra en el examen de las estrategias comunicativas y los recursos lingüísticos empleados y destinados a amenazar la imagen – face threatening acts – de la política desde la descortesía. Con tal propósito comprobamos que se construye una imagen discursiva concreta de la política desde el Sexismo Ambivalente1 con el fin de desacreditar su candidatura. La hipótesis que se plantea para este estudio determina que los periódicos no asumen en su totalidad la responsabilidad social de reflejar una sociedad que aspira a ser paritaria en
materia de género, antisexista, sino que, en cambio, refuerzan el estereotipo de género.
Metodológicamente el trabajo se inserta en el marco teórico de los estudios de la Lingüística Pragmática de la (des)cortesía verbal de enfoque socio-cultural y discursivo y en el Análisis del Discurso.