Los festivales de música son eventos que han suscitado el interés de los medios de comunicación, atraídos tanto por el propio espectáculo audiovisual en el que se conforman, como por el número de asistentes que reúnen. La memoria de estos encuentros ha quedado registrada en diferentes formatos: desde el cine documental de los años 70 hasta los aftermovies contemporáneos. Esta investigación analiza la influencia de las creaciones audiovisuales derivadas de los festivales de pop rock Primavera Sound, MadCool y Bilbao BBK Live, así como de los films festivals Woodstock: 3 Days of Peace& Music, Glastonbury Fayre y Monterey Pop, en la generación y mantenimiento del carácter mítico y contracultural, históricamente asociado a estos eventos. Mediante un análisis narrativo y visual de ambos tipos de producciones, se constata su incidencia en la construcción de la identidad de los festivales como espacios de libertad, sentimientos positivos y alejados de la vida diaria. Recurren para ello al uso de recursos estilísticos como planos cortos de los asistentes y de los propios artistas, en los que destacan la magia de la escucha compartida, o planos generales que reflejan la convivencia y las actividades en comunidad en el recinto del festival.