Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Garrido, María Belén 
dc.date.accessioned2025-01-10T10:47:12Z
dc.date.available2025-01-10T10:47:12Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRuiz Garrido, Belén (2024), "Velos y desvelos de género. La identidad artística de Flora López Castrillo en proceso", en Barcenilla García, Haizea y Lekuona-Mariscal, Ane. Historias desnortadas. Hacia una historia feminista del arte contemporáneo en el estado español, Valencia, Tirant Humanidades.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1183-723-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/36123
dc.description.abstractEl carácter construido de las identidades, en atención a procesos heterogéneos, es un principio básico constatado por los estudios de género. El curso de la investigación sobre la artista y profesora Flora López Castrillo (Madrid, 1878-1952) revela su caso como un ejemplo valioso para reflexionar sobre algunos de los elementos que lo determinan. Retos, encuentros, pérdidas, conjeturas, ingenio, perseverancia, muros, prejuicios… salen al paso en un recorrido que debe afrontarse para evidenciarlos. La perspectiva feminista ofrece herramientas indispensables para desvelar interrogantes, problematizando los estudios de artistas concretas, pues solo planteando preguntas —otras preguntas—, podremos avanzar ciertas percepciones que cuestionen y deconstruyan los relatos hegemónicos excluyentes. El presente trabajo se sitúa en esta tesitura. En atención al estado actual de la investigación, me parece pertinente compartir estas reflexiones, más que trazar un perfil biográfico y profesional con lo indagado y recuperado hasta ahora, aunque en este recorrido también se aporte información expresa. El estudio de autoras desconocidas, poco y mal tratadas y/u olvidadas, solo tendrá sentido si ello supone subvertir el relato canónico de la historia del arte, Pretendo abordar, por tanto, la problematización de la investigación sobre una artista prácticamente desconocida. Una profesional que compaginó la práctica artística, diversa en cuanto a géneros y formatos, con la docencia. Una de las escasas mujeres con representación en el Museo del Prado y en el Museo de Málaga, que fue premiada en algunas de las Exposiciones Nacionales en las que participó con asiduidad y que estuvo presente en otros certámenes relevantes en el contexto de la época. Este proceso de edificación —o reconstrucción— de la identidad artística de Flora López Castrillo se articula sobre la base de una serie de fundamentos que, en su caso, resultan decisivos y sobre los que cimento este itinerario.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTirant Lo Blanches_ES
dc.subjectMujeres artistases_ES
dc.subjectLópez Castrillo, Flora - Crítica e Interpretaciónes_ES
dc.subject.otherEstudios de géneroes_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.subject.otherFlora López Castrilloes_ES
dc.subject.otherIdentidad artísticaes_ES
dc.subject.otherArtistas mujereses_ES
dc.titleVelos y desvelos de género. La identidad artística de Flora López Castrillo en proceso.es_ES
dc.typebook partes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoHistoria del Arte
dc.rights.accessRightsmetadata only accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem