El estudio que presentamos pretende indagar, conocer, analizar y valorar el proceso de transición educativa a la Formación Profesional de Grado Básico (FPGB) desde una perspectiva de género coincidiendo con una de las preocupaciones principales en el sistema educativo español: transformar el modelo de Formación Profesional que ha llevado a la redacción de una nueva ley en marzo de 2022. Como en todas las transiciones educativas, la que se produce hacia la FPGB, también implica un cambio de cultura institucional que lleva consigo incoherencias y discontinuidades, donde emergen varios factores (Gimeno Sacristán, 1996).
En coherencia con el foco de investigación se decide realizar un Estudio de Caso utilizando herramientas metodológicas cualitativas que garanticen la comprensión y análisis en profundidad de las realidades sociales y pedagógicas en el contexto que nos ocupa. No obstante, como señala Tarabini (2020), los procesos de transición educativa se pueden conformar como procesos de selección social (Gimeno Sacristán, 1996), por lo que, adentrarnos en ellos ayudaría a identificar y analizar cómo se comporta la dimensión del género en los procesos de orientación, selección y permanencia en los estudios de FPGB, y además nos permitirá aportar posibles sugerencias de mejora que favorezcan prácticas educativas inclusivas en los procesos de tránsito a la FPCB, sin sesgo ni brechas de género.