El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el papel del Corredor Mediterráneo
en relación con la cohesión territorial y el desarrollo de la red de infraestructuras en
Andalucía, sobre todo las ferroviarias. Se lleva a cabo un balance acerca de los efectos
de este Corredor sobre el territorio andaluz, así como de sus perspectivas de futuro, en
particular lo concerniente a carencias y asignaturas pendientes en este campo. Desde el
punto de vista metodológico se presenta un artículo crítico, de revisión, que tiene en cuenta
tanto la literatura especializada más destacada como los planes y políticas públicas de
transportes en el marco de la Unión Europea y su aplicación en la Comunidad Autónoma de
Andalucía. Se concluye que el Corredor Mediterráneo puede tener resultados prometedores
en aras a la cohesión territorial de Andalucía, pero para ello hay que resolver tres obstáculos
principales: superar el modelo de la España radial; mejorar la convergencia interregional
(tanto española como europea); y romper las inercias localistas, dentro de Andalucía, que
presionan en contra de la tendencia cohesionadora que alimenta el Corredor Mediterráneo.