JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Innovación educativa en la esfera digital. Las redes sociales como territorio para el aprendizaje.

    • Autor
      Ruiz Gómez, Lorea Ariadna; Ruiz-San-Miguel, Francisco JavierAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020
    • Editorial/Editor
      Octaedro
    • Palabras clave
      Investigación activa en educación
    • Resumen
      El documento presenta un proyecto de innovación educativa que utiliza Instagram como herramienta de enseñanza-aprendizaje, contextualizado en los profundos cambios provocados por la pandemia de COVID-19, que aceleró la digitalización en la educación. Liderado por 24 docentes de varias universidades de España y Ecuador, el proyecto busca complementar la enseñanza formal mediante la creación de un "cuarto espacio" digital para reforzar contenidos, fomentar la motivación y mejorar la socialización de los estudiantes. Entre las acciones implementadas destacan la organización de materiales en la función de "historias destacadas", actividades gamificadas y el uso de apodos en la red social para personalizar la experiencia. Los resultados preliminares son alentadores: un 85.5% de los estudiantes aprobó la asignatura, con casi un 50% obteniendo notas destacadas; el 70% interactuó activamente con los docentes, y el 84.6% reconoció que Instagram aumentó su interés por la materia, mientras que el 94.9% percibió una mayor implicación grupal. Este experimento, que resalta cómo las redes sociales pueden fomentar la creación de comunidades educativas y mejorar las relaciones interpersonales, demuestra el potencial de plataformas digitales para transformar los procesos de aprendizaje y adaptación en contextos desafiantes.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36299
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Innovacineducativaenlaesferadigital.pdf (1.945Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA