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    Guía de adaptaciones en la universidad. Red SAPDU Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad.

    • Autor
      Rodríguez-Infante, GemmaAutoridad Universidad de Málaga; Borrell Puchares, Raquel; Asensi Borrás, Celeste; Jaén Jaén, Eulalia
    • Fecha
      2017
    • Editorial/Editor
      Crue
    • Palabras clave
      Accesibilidad para personas con discapacidad; Universidades
    • Resumen
      El 13 de diciembre de 2016 se cumplía el X aniversario de la aprobación por España de la la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Convención supuso un antes y un después en el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas con discapacidad y también en la visibilidad y el empoderamiento de este grupo ciudadano, que lleva siglos de invisibilidad y viviendo déficits en su propia dignidad como personas de pleno derecho. En estos diez años se han dado muchos pasos hacia adelante y a ello han contribuido de manera notable las nuevas leyes que en España han adaptado los mandatos de la Convención. Se han asumido definiciones claras como “discriminación por motivos de discapacidad”, entendiéndose así por discriminación cualquier distinción, que tenga por objeto obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento y disfrute de los derechos en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, incluido el educativo. También se ha definido de manera clara que se entiende por “ajuste razonable”, y aunque no siempre se llevan a cabo, se entiende ya como reglamentario que es necesario llevar a cabo en todos los ámbitos, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar el ejercicio de un derecho en igualdad de condiciones. Al igual ocurre con la definición de “diseño universal”, definido como “el diseño de productos, entornos, programas y servicios de manera que lo puedan utilizar todas las personas”.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36430
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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