Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Aguilera, Amparo
dc.contributor.authorGonzález-Cortés, María Eugenia 
dc.contributor.authorGómez-Calderón, Bernardo 
dc.date.accessioned2025-01-17T11:17:06Z
dc.date.available2025-01-17T11:17:06Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.citationGarcía-Aguilera, Amparo; González-Cortés, María Eugenia; & Gómez-Calderón, Bernardo. (2024). Uso y características de la realidad aumentada en los informativos de televisión españoles: Los casos de Antena 3 y TVE1. Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 22(2): e2159. https://doi.org/10.7195/ri14.v22i2.2159es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/36482
dc.description.abstractEste artículo examina el uso que hacen de la Realidad Aumentada (RA) TVE y Antena 3, a partir de un análisis comparativo, y observa la incidencia que tiene esta tecnología en la rutina profesional de los periodistas. El trabajo se apoya en un análisis de contenido de las piezas de RA aparecidas en los telediarios de la franja nocturna durante los meses de enero y febrero de 2023 (N= 343) y en la realización de cuatro entrevistas personales a los jefes de realización y presentadores de dichos espacios. Los resultados apuntan a que la RA ha crecido exponencialmente en Antena 3, al tiempo que mengua en el caso del ente público; su uso es, por el momento, meramente complementario y guiado sobre todo por fines estéticos, empleado bien para adornar la información que suministra el conductor de informativos, bien para ampliar o caracterizar el plató. La transformación en las rutinas profesionales es evidente, según los propios informadores: la forma de contar las noticias e incluso el tono han cambiado, obligando a un esfuerzo extra para mantener el rigor informativo sin caer en el sensacionalismo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIcono 14. Asociación Científicaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTelevisión - Programas informativos - Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subject.otherRealidad Aumentada (RA)es_ES
dc.subject.otherRealidad Virtuales_ES
dc.subject.otherTelediarioses_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherAntena 3es_ES
dc.subject.otherTelevisión Españolaes_ES
dc.titleUso y características de la realidad aumentada en los informativos de televisión españoles: Los casos de Antena 3 y TVE1es_ES
dc.title.alternativeUse and features of augmented reality in Spanish TV news: The cases of Antena 3 and TVE1es_ES
dc.title.alternativeUtilização e características da realidade aumentada nos noticiários televisivos espanhóis: Os casos da Antena 3 e da TVE1es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v22i2.2159
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoPeriodismo
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem