Mostrar el registro sencillo del ítem
La Descorporealización Posthumana en Actividades Colaborativas en Intercambios Virtuales en la Enseñanza Universitaria
dc.contributor.author | Chapman, Ana María | |
dc.contributor.editor | Barragán Martín, Ana Belén | |
dc.contributor.editor | Simón Márquez, María del Mar | |
dc.contributor.editor | Martínez Casanova, Elena | |
dc.contributor.editor | Fernández Gea, Silvia | |
dc.contributor.editor | Pérez Fuentes, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T12:48:48Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T12:48:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1070-927-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/36512 | |
dc.description.abstract | La descorporealización posthumana en actividades colaborativas en intercambios virtuales en la enseñanza universitaria. La cuarta revolución industrial ha traído consigo la oportunidad de reformular nuevos métodos pedagógicos para la interculturalidad y el aprendizaje de idiomas. Enmarcado en este contexto, la Unión Europea promueve el uso virtual para este fin, entre otras cosas, a través del programa de intercambios virtuales de Erasmus + (2018). En este encuadre, la presente ponencia pretende analizar los resultados del intercambio virtual llevado a cabo entre alumnado universitario de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Istanbul University-Cerrahpasa durante un proyecto colaborativo en el diseño de material didáctico dirigido a estudiantes universitarios de EFL (2023-2024). Particularmente, se expondrán los datos recabados del alumnado sobre su experiencia y el impacto de los medios digitales en procesos colaborativos y de interacción grupal en las tareas específicas de aprendizaje. Los resultados de este estudio aportan un debate sobre la sustitución de interacciones presenciales a digitales entre alumnado internacional, proveyendo un nuevo espacio para explorar la descorporealización en la enseñanza y por ende, el impacto afectivo e interrelacional (Braidotti 2013) que esto conlleva. Para este objetivo, el impacto de la intersección de lo orgánico e inorgánico (Braidotti 2013; Herbechter 2013) en procesos colaborativos se examinará a través de teorías de posthumanismo crítico hacia una reflexión de la importancia del cuerpo y su entorno físico (Hayles 1999; Herbechter 2013). Palabras clave: descorporealización; posthumanismo; enseñanza virtual; proyectos educativos colaborativos; afecto; EFL | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-137627NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa” | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Dickinson | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior - Efectos de las innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject.other | Posthumanism | es_ES |
dc.subject.other | EFL | es_ES |
dc.subject.other | Virtual Exchanges | es_ES |
dc.title | La Descorporealización Posthumana en Actividades Colaborativas en Intercambios Virtuales en la Enseñanza Universitaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14679/3762 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.departamento | Filología Inglesa, Francesa y Alemana |