El desarrollo y la adopción de soluciones tecnológicas continúan expandiéndose en un entorno en constante crecimiento. Esta evolución es impulsada por cambios sociales, económicos y tecnológicos, debido a la transición digital, lo que requiere una adaptación tanto de consumidores como de empresas.
En este trabajo se examina el comercio electrónico y se propone una solución tecnológica para mejorar los procesos logísticos relacionados con él. El estudio se basa en una investigación exhaustiva del entorno y una encuesta realizada por 192 personas.
La pandemia afectó significativamente los hábitos de compra de las personas, lo que resultó en un crecimiento repentino y desafiante para las empresas de comercio electrónico en términos de abastecimiento y gestión de stock. Esto llevó a la creación de herramientas para mantener cadenas de suministro eficientes y satisfacer a los clientes.
A medida que las ventas en línea continúan creciendo, los compradores en línea exigen mayor satisfacción y menor número de entregas fallidas, lo que plantea desafíos para las empresas. Se mencionan soluciones como los "Smart Locker", pero se presenta la idea de "BoxLock", buzones inteligentes para entregas en edificios residenciales.
El plan estratégico de la empresa incluye un análisis de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. Se describen los procesos operativos y las características de los buzones inteligentes y se detallan los requisitos burocráticos para la creación de la empresa.
Finalmente se presenta un plan financiero que respalda la viabilidad de la empresa, con una inversión inicial de 260000 € y un pronóstico de beneficios en menos de 4 años en un escenario prudencial. Para estudiar si la creación de la empresa sería exitosa en términos económicos se desglosan 3 indicadores, el VAN, la TIR y el PR.
Como conclusión, la creación de BoxLock es viable a lo largo de los años, obteniendo una rentabilidad del 17% en un periodo de 4 años.