La industria está en constante cambio y avanzando hacia un futuro enfocado en la innovación, mejora y sostenibilidad. Las nuevas tecnologías abren las puertas a cambios y avances en infinidad de campos, y al mismo tiempo en la adaptación de nuevas metodologías en diferentes procesos y productos. En este proyecto se estudia la aplicación que tienen los gemelos digitales en el sector automovilístico, enfocándose en la evaluación ergonómica del interior de la cabina de un camión utilizando un sistema de captura de movimiento y MDH.
Se hace un estudio en 6 personas con el sistema de captura de movimiento Xsens motion capture system. Se realizan diferentes actividades relacionadas con el alcance, almacenamiento y confort dentro de la cabina que son grabadas e implementadas en el software de evaluación ScaleFit, el cual genera resultados numéricos de varias partes del cuerpo humano sobre la posición y la fuerza. En cuanto a la ergonomía, es esencial seleccionar el criterio de evaluación más apropiado para hacer un buen análisis de cómo el lugar de trabajo afecta al usuario y viceversa. Por otro lado, el software de MDH IPSIMMA se utiliza para simular la posición exacta adoptada por cada participante. Todo esto con la ayuda de un modelo digital exacto de la cabina y de maniquíes digitales con las mismas dimensiones. Estos dos métodos se comparan entre sí.
Los resultados obtenidos muestran una clara ventaja sobre el sistema de captura de movimiento. Sin embargo, con mejoras del software y nuevos tipos de datos para implementar, se puede afirmar que las dos tecnologías están cerca. Actualmente hay diferentes procesos y tipos de gemelos digitales, utilizados dependiendo el tipo de herramienta y el flujo de información, incluyendo el gemelo digital propio, la sombra digital y el modelo digital.