JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España.

    • Autor
      Amber-Montes, Diana; Morales-Valero, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Prieto-Jiménez, Esther
    • Fecha
      2024
    • Editorial/Editor
      Universidad Complutense de Madrid
    • Palabras clave
      Desarrollo sostenible - Estudio y enseñanza secundaria
    • Resumen
      El desarrollo y la educación forman un binomio inseparable, impulsado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este desafío implica que el sistema educativo español debe fomentar competencias clave para avanzar hacia estos objetivos. Este estudio revisa de forma sistemática la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria en España, analizando 18 artículos tras filtrar 119 trabajos, conforme a la Declaración PRISMA 2020. Los resultados revelan un sesgo temático en el tratamiento de los ODS y una predominancia de propuestas curriculares incipientes. La Educación Superior, responsable de formar a futuros docentes, juega un papel central en este proceso. Sin embargo, para lograr los ODS, es crucial la colaboración de todos los actores implicados en la educación. Se destaca la necesidad de continuar con experiencias y prácticas curriculares que promuevan la participación social y la ciudadanía global. Se pide un mayor compromiso de las universidades en la gestión sostenible, con un enfoque en fortalecer tanto la programación curricular como extracurricular. Además, se aboga por abordajes transdisciplinares y comunitarios para integrar a la sociedad en la consecución de los ODS.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36720
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.5209/rced.86037
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    document-24.pdf (216.4Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA