En este trabajo analizamos las herramientas legales que la Unión Europea está elaborando con la finalidad de que los
consumidores y usuarios que intervienen en los mercados denominados de economía colaborativa obtengan un nivel
óptimo de protección de sus intereses.
Para ello, y con la intención de adaptar la normativa ya existente y adecuarla a los actuales mercados y a las prácticas
comerciales en continua evolución, las autoridades comunitarias se han planteado, entre otras medidas, la
modificación de cuatro Directivas en materia de consumo.
Pese a que la legislación pueda mejorar con estas propuestas legislativas, es indudable que necesitamos una
regulación que aclare cuál es la situación en el mercado de aquellos prestadores de servicios que intervienen en el
mismo sin ánimo de lucro, o bien realizan su actividad de forma esporádica.
En el trabajo no nos hemos detenido a analizar las medidas concretas que protegen al consumidor y que ya son
conocidas. Nos hemos centrado en el análisis de las modificaciones que se prevén y que afectan, en gran medida, a los operadores que actúan en el mercado.
Sumario: I. Introducción. II. La protección del consumidor y usuario: una anunciada reforma impulsada desde la Unión Europea. 1. Propuestas de modificación de Directivas en materia de protección de consumidores. 2. Medidas de carácter no legislativo. 3. La defensa colectiva de los derechos de los consumidores. III. El consumidor y usuario en la contratación realizada en entornos colaborativos. 1. Sujetos que intervienen en la contratación realizada en entornos colaborativos: prestador del servicio, usuarios y plataformas 2. La difícil calificación del prestador de servicios. ¿Consumidor o profesional? 3. Algunos criterios para diferenciar al prestador de servicios profesional de aquel que interviene en el mercado de forma ocasional. 4. Un apunte necesario acerca de los conceptos de consumidor y «prosumidor». IV. Bibliografía-