En este Trabajo Fin de Grado se realiza el estudio y diseño de una silla de ruedas manual autopropulsable con elevación mecánica del asiento, para promover la independencia de los usuarios así como facilitar las interacciones sociales.
Con la incorporación de esta prestación innovadora, por ejemplo, el usuario puede alcanzar estantes elevados sin necesidad de ayuda, sacar dinero de un cajero automático que no esté adaptado o disfrutar de una cena en una mesa alta con amigos en un bar. Al mantenerse elevado, no tiene que sostener la cabeza mirando hacia arriba para hablar con otras personas y podrá escuchar mejor la conversación en lugares con más ruido. Por tanto, esta característica integra beneficios psicológicos y físicos para el usuario.
Se ha llevado a cabo un estudio previo de las sillas de ruedas así como de la clínica de los usuarios, para posteriormente diseñar los componentes del producto. Además, se ha realizado una comprobación estructural del conjunto para asegurar que la silla de ruedas es segura.
Además, mediante el diseño del mecanismo de elevación mecánico se consigue una alternativa más accesible económicamente teniendo en cuenta el precio de venta de las sillas de ruedas con asiento elevable existentes en el mercado.
Una silla de ruedas es una necesidad para un gran número de personas y la incorporación de tecnologías que permitan tener una vida más cómoda e independiente debería estar al alcance de todos.