El Código Internacional para la protección de los turistas vio la luz en un momento que no resultaba fácil para las empresas turísticas y, por ende, para los usuarios de sus servicios. Así, su intención principal es la restablecer la confianza de los turistas.
ONU-Turismo parte del convencimiento, que creemos muy acertado, de que proporcionar la confianza en los turistas conllevaría
a la recuperación del sector.
Con el objeto de cumplir estos objetivos se propone un texto que recoge un marco común armonizado. En él se disponen una
serie de principios y recomendaciones mínimas para la protección de los turistas en situaciones de emergencia. Se trata de una
guía práctica dirigida a todos los intervinientes en el mercado que tienen obligaciones y responsabilidades, así como a aquellos que ostentan diferentes derechos respecto de las cuestiones que en el texto se abordan.
Sumario: I. Introducción. II. La protección de los turistas en el Código Internacional aprobado por la OMT. 1. Aspectos contractuales relativos a las situaciones de emergencia. Obligaciones de los organizadores y prestadores de los servicios turísticos destinadas a la protección de los turistas. 2. Las situaciones de insolvencia de los prestadores de servicios. 3. Situaciones de emergencia que impiden la prestación de los servicios. 4. Revisión de las normas en la Unión Europea. III. Ayudas de estado ¿posible solución? A modo de conclusión. IV. Bibliografía