Implantación y desarrollo de las estrategias agropecuarias en el sureste: la depresión de Vera (Almería)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La ausencia de un marco cronológico de la prehistoria reciente en las tierras bajas del sureste de la Península Ibérica ha condicionado las hipótesis acerca de cuándo y cómo se establecieron las primeras comunidades campesinas, y qué factores dieron lugar al proceso de complejidad social característico del III milenio AC. Esta contribución explora los datos radiocarbónicos disponibles hasta el momento para el Neolítico y la primera parte de la Edad del Cobre y ofrece una secuencia cronológica utilizando estadística bayesiana. Asimismo, se presentan nuevas dataciones radiocarbónicas del yacimiento Neolítico reciente de El Gárcel I (Antas). Nuestra contribución también destaca las aportaciones de los estudios paleoecológicos que sugieren un entorno con menor aridez y ausencia de regadío durante el III milenio AC. Esto cuestiona las hipótesis de una agricultura intensiva y del control restringido de los recursos hídricos como factores que provocaron el surgimiento de la complejidad social en el sureste de la Península Ibérica durante este periodo. También discutimos si el inicio de la actividad metalúrgica pudo ser un factor importante en la aparición de un sistema social jerárquico, pues los datos actuales sugieren una producción de baja envergadura dirigida al consumo doméstico. Esta visión se confronta con los supuestos previos que planteaban un papel preeminente de la metalurgia en la estructura socioeconómica.

Description

La versión electrónica de este libro está disponible en acceso abierto en editorial.csic.es y se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-Non Comercial-No Derivadas 4.0. La información completa sobre dicha licencia puede ser consultada en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. Esta licencia afecta solo al material original del libro. El uso del material proveniente de otras fuentes (indicadas en las referencias), como diagramas, ilustraciones, fotografías o fragmentos de textos, requerirá permiso de los titulares del copyright

Bibliographic citation

Cámalich Massieu, M. D., Rodríguez Santos, F. J., Santana Cabrera, J., Caro Herrero, J. L., Martos Romero, J. A., Cacho Quesada, C., & Martín Socas, D. (2020). Implantación y desarrollo de las estrategias agropecuarias en el sureste: La depresión de Vera (Almería). En P. Díaz del Río, K. Lillios, & I. Sastre (Eds.), The Matter of Prehistory: Papers in Honor of Antonio Gilman Guillén (pp. 173-192). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 9788400105272.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional