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    Achieving Professional Credentials: South Korean Archaeology and University Degrees (1945–1979).

    • Autor
      Botella-Sánchez, Luis AlbertoAutoridad Universidad de Málaga; Doménech-del-Río, Antonio JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017
    • Resumen
      La profesionalización de la arqueología y el efecto que el sistema de credenciales académicas tiene en la organización social del campo no se ha estudiado en la historia de la arqueología surcoreana. Este artículo sostiene que los títulos universitarios actúan como mecanismos de organización social dentro de la arqueología. El estudio de la educación arqueológica en Corea del Sur entre 1945 y 1979 muestra cómo las titulaciones afectaron al campo, creando redes sociales y diferentes posiciones en el campo. Este artículo se centra en el Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional de Seúl, el primero de este tipo en Corea del Sur. Como conclusión se demuestra que el Departamento de Antropología y Arqueología fue clave en la profesionalización de la arqueología surcoreana como centro de formación. El nombramiento de su primer director, Kim Won-yong, uno de los primeros coreanos con un doctorado en arqueología, afianzó la relación con el Museo Nacional de Corea, donde trabajó previamente. Al mismo tiempo, figuras como Kim Chae-wŏn, Kim Chŏng-gi, Yun Mu Byŏng enseñaron en el departamento, contribuyendo a una formación de alta calidad para los estudiantes y a conectar esos estudiantes con la red profesional del Museo Nacional de Corea. Sin embargo, esta red estaba organizada de manera jerárquica. El proceso de formación y las conexiones sociales establecidas en el departamento fueron mecanismos clave para la organización interna de la comunidad de arqueólogos. En un entorno competitivo por los empleos en el campo, algunos estudiantes optaron por continuar sus estudios con maestrías y doctorados, lo que les permitió acceder a puestos más importantes y con mayor influencia dentro del campo académico. Un estudio de casos específicos muestra cómo esos títulos académicos mejoraron sus carreras, lo que refleja una división simbólica en función del nivel educativo alcanzado, correlacionada con las trayectorias profesionales de los graduados.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36888
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.1353/seo.2017.0003
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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