Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero-Navarro, Daniel 
dc.contributor.authorRuiz-Mora, Isabel María 
dc.date.accessioned2025-01-27T09:00:15Z
dc.date.available2025-01-27T09:00:15Z
dc.date.issued2022-12-28
dc.identifier.citationGuerrero Navarro, D., & Ruiz-Mora, I. (2022). Situación de las profesoras de relaciones públicas en España: el caso de las universidades andaluzas. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 23–44. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.785es_ES
dc.identifier.issn2174-3681
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/37023
dc.description.abstractEste artículo aborda la experiencia académica y profesional de las profesoras que impartenmaterias de relaciones públicas en las universidades de España. En concreto se analiza el caso de las universidades andaluzas con el fin de evaluar su afinidad y pertinencia a los contenidos de los planes de estudio, así como su situación laboral. Andalucía representa la región más poblada de España y concentra gran parte de la oferta nacional de grado. Mediante una metodología descriptiva, a través del análisis de contenido, se han estudiado 3 parámetros: docencia, investigación y experiencia académica y profesional de las docentes, comparando además su situación con la de los hombres. Las fuentes de información empleadas han sido las webs de las universidades y la información disponible en ORCID, Google Académico, LinkedIn, Academia y Researchgate. Como resultados nos encontramos con un equipo de docentes feminizado, con contratos temporales y con asignaturas muy fragmentadas; con experiencia docente e investigadora pertinente al área, aunque con escasa trayectoria profesional. Los hombres acaparan los puestos más estables. Se observa una desigual carga docente en el área entre las distintas universidades andaluzas. Como conclusión planteamos que el establecimiento de criterios que permitieran consolidar a las mujeres y al profesorado en su puesto laboral y en la elección estable de materias de relaciones públicas, facilitarían la conciliación, la mejora y pertinencia de la calidad docente e investigadora del profesorado andaluz. Es necesario seguir trabajando para mejorar la igualdad laboral de las mujeres y su acceso a la carrera académica en las mismas condiciones que sus compañeros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones públicas - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherrelaciones públicases_ES
dc.subject.otherdocenteses_ES
dc.subject.othergéneroes_ES
dc.subject.othermujeres_ES
dc.subject.otheruniversidadeses_ES
dc.subject.otherAndalucíaes_ES
dc.titleSituación de las profesoras de relaciones públicas en España: el caso de las universidades andaluzases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.doi10.5783/revrrpp.v12i24.785
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoComunicación Audiovisual y Publicidad
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem