Las redes sociales se han convertido en un canal prioritario de acceso a las noticias para buena parte de la población mundial. A la hora de proporcionar información de actualidad, los 'social media' parecen sustituir, entre capas cada vez más amplias de la audiencia, a los medios de comunicación tradicionales. Esto es así, de modo aún más acentuado, entre los jóvenes, tal y como demuestran todos los estudios emprendidos hasta la fecha a escala nacional e internacional: el colectivo juvenil -independientemente del nivel de desarrollo del país en que se ubique- utiliza las redes con mayor frecuencia e intensidad que el resto de la población y en muchos casos desconoce modos alternativos de acceder a las noticias, pues cada vez frecuenta menos la prensa. En este trabajo pretendemos ofrecer una panorámica de los hallazgos más relevantes alcanzados por las investigaciones que, en los últimos años, han explorado la relación entre jóvenes, redes sociales e información, desde una perspectiva transnacional. Se pondrán de manifiesto, entre otros aspectos, conclusiones contrastadas sobre los canales más utilizados, la intencionalidad o incidentalidad de la recepción de los contenidos informativos, el comportamiento de los jóvenes ante la proliferación de las 'fake news' y, en general, todos los hábitos que caracterizan la relación que la audiencia de menor edad mantiene con las noticias en el nuevo entorno dominado por las redes.