Las universidades andaluzas se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 a nivel
institucional. No obstante, cabe preguntarse por la incidencia de dicha agenda en la
docencia universitaria, en las asignaturas y aulas universitarias. Este trabajo presenta una
investigación desarrollada en universidades andaluzas. En una primera fase se analizaron
planes de estudio de todas las ramas de conocimiento. En la segunda se analizan las
prácticas docentes que se desarrollan en asignaturas a partir de autoinformes docentes y
de estudiantes. Las herramientas de análisis diseñadas permiten realizar una evaluación
de las prácticas docentes, y cómo estas se ajustan a principios de sostenibilidad y de un
emprendimiento azul y sostenible, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS). Las herramientas son rellenadas directamente por docentes y estudiantes
en relación a asignaturas concretas. Los primeros análisis arrojan relevantes resultados
para establecer diagnósticos iniciales en grados de todas las ramas de conocimiento,
e incluso un catálogo de actuaciones concretas, diseñadas por el propio profesorado
para mejorar en diversos ámbitos docentes que pueden relacionarse fácilmente con
elementos de los ODS en la formación universitaria.