Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMasip, Pere
dc.contributor.authorLópez, Xosé
dc.contributor.authorDíaz-Noci, Javier
dc.contributor.authorPalomo-Torres, María Bella 
dc.contributor.authorSalaverría, Ramón
dc.contributor.authorMeso, Koldo
dc.date.accessioned2025-01-29T19:36:11Z
dc.date.available2025-01-29T19:36:11Z
dc.date.created2025-01-26
dc.date.issued2021-11-22
dc.identifier.citationMasip, P., López-Garcí­a, X., Dí­az-Noci, J., Palomo, B., Salaverrí­a, R., & Meso-Ayerdi, K. (2022). Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo: métodos y tendencias. Profesional De La información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.01es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/37339
dc.description.abstractLa enseñanza universitaria en España del periodismo digital, o ciberperiodismo, ha llegado para quedarse. Desde que, a mediados de los años 1990, se incorporaron las primeras materias sobre esta disciplina en los planes de estudios, hasta el comienzo de la década de 2020, cuando el número de asignaturas supera el centenar, se ha recorrido un largo camino, que ha conducido a la consolidación de esta especialidad. A partir de una revisión documental de los programas docentes de todas las asignaturas vinculadas al ciberperiodismo (n = 119) publicados online por las universidades españolas, así­ como de una encuesta a sus docentes (n = 51), este estudio revela el perfil de la enseñanza en torno al periodismo digital en España. Los resultados confirman la relevancia y el fortalecimiento académico de la disciplina, aunque ponen de manifiesto asimismo las dificultades de los docentes para mantener sus asignaturas actualizadas, en un contexto de rápidos y continuos cambios en la profesión periodí­stica.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España mediante los proyec-tos RTI2018-095775-B-C41, RTI2018-095775-B-C43, RTI2018-095775-B-C44, RTI2018-093346-B-C31, RTI2018-093346-B-C33 y PID2019-108956RB-I00, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Profesionales de la Informaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo digital - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherCiberperiodismo;es_ES
dc.subject.otherPeriodismoes_ES
dc.subject.otherCibermedioses_ES
dc.subject.otherMedios onlinees_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherPlanes de estudioes_ES
dc.subject.otherMétodos docenteses_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titlePasado, presente y futuro de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo: métodos y tendenciases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.doi10.3145/epi.2022.ene.01
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoPeriodismo
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem