El concepto de biblioteca escolar es abierto y dinámico, ampliándose por la influencia de los cambios socioeducativos y tecnológicos. Los docentes son los principales agentes mediadores de la biblioteca escolar, por lo que es impres-cindible que, durante su formación inicial, conozcan su funcionamiento, sus carencias y sus posibilidades, su realidad y su prospectiva, para ser capaces de llevar a cabo con éxito la tarea de dinamización de la biblioteca en el futuro desempeño de su labor docente.
Desde el curso 2016/17 se programó como actividad fundamental para la adquisición de las competencias básicas de la asignatura Biblioteca escolar y animación a la lectura –optativa de cuarto curso del Grado en Educación Prima-ria de la Universidad de Málaga– la elaboración e implementación de un proyec-to de mejora de una biblioteca escolar de un centro educativo de Primaria de la provincia de Málaga, basado en la metodología de aprendizaje-servicio. Una vez culminado el proyecto, los grupos –compuestos por 4 a 6 estudiantes– hacen entrega de una memoria final. En este capítulo se presenta el análisis de conte-nido de un total de 118 diarios grupales sobre el proyecto de mejora realizados en cuatro cursos académicos (entre los años 2016 y 2020) con una muestra de 432 futuros docentes de Primaria.
Las reflexiones del alumnado recogidas en sus diarios aportan una visión general de qué entienden por biblioteca escolar, cuáles han sido sus experien-cias con las bibliotecas escolares y cuáles son las necesidades formativas que consideran indispensables para poder gestionar diligentemente ese recurso. La implementación de los proyectos de mejora ha ayudado a vislumbrar los cono-cimientos de los que parte nuestro alumnado y las necesidades de formación que demanda. El contacto con una biblioteca real facilita que su aprendizaje sea efectivo y que atienda a sus necesidades de formación.