Este estudio se contextualiza en la educación superior, en un aula universitaria de último curso del Grado en Educación Primaria. Se realizó un cuestionario de ideas previas a un grupo de 47 estudiantes (27 alumnas y 20 alumnos) para determinar si tenían conocimientos previos sobre el patrimonio andaluz y si eran capaces de mencionar a artistas femeninas en el ámbito cultural. Como justificación podemos indicar que existen multitud de elementos considerados patrimonios y, resulta interesante, ver si el alumnado es capaz de identificar patrimonios con referencias femeninas.
El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimientos previos del alumnado respecto al patrimonio y, también, se busca identificar menciones a artistas femeninas en las respuestas. Se opta por una investigación cualitativa de carácter evaluativa, centrada en la relación social entre sujetos, como método para mejorar la intervención educativa de manera crítica. Utilizamos diversos instrumentos de recopilación de información, como revisión documental, cuestionarios y grupos de discusión y todos los participantes rellenaron un documento de consentimiento informado. Para el análisis de datos, se categorizó la información, lo que generó diferentes categorías relevantes para los resultados.
Hemos obtenido que hay gran desconocimiento acerca de qué es patrimonio y los tipos existentes. Por otro lado, se observa la falta de referentes femeninas, puesto que solo siete de los participantes hicieron referencias a mujeres a lo largo de todo el cuestionario.
La falta de conocimiento sobre el patrimonio y la ausencia de representación femenina señalan la urgencia de programas educativos más inclusivos. Estos programas deberían abordar tanto la diversidad del patrimonio como la inclusión de figuras femeninas en la narrativa cultural. Esto mejoraría la comprensión del patrimonio cultural entre los estudiantes y se promovería la igualdad de género en el ámbito cultural.