JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Analfabetismo, alfabetización y procesos de escolarización en Extremadura (1900-1936).

    • Autor
      Grana-Gil, Isabel MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Redondo-Castro, CristinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022
    • Editorial/Editor
      Los Libros de la Catarata
    • Palabras clave
      Investigación activa en educación
    • Resumen
      Durante el primer tercio del siglo XX Extremadura se caracteriza por su retraso económico y la existencia de un gran desequilibrio entre los diferentes sectores económicos, donde predomina el agrario. La población se divide entre una oligarquía minoritaria, que ostenta el poder económico y político, y una gran masa proletaria y a estas desigualdades hay que sumarle el alto índice de analfabetismo. El analfabetismo, como señala Viñao: “es consecuencia de la falta de un proceso de alfabetización” (1984:152). Un proceso en el que intervienen diferentes agentes (familia, municipios, iglesia, etc.), pero sin las políticas educativas adecuadas y la puesta en marcha de las mismas es imposible conseguir atajarlo de la población en edad escolar. A lo largo de este primer tercio de siglo asistimos a un proceso de alfabetización que poco a poco toma un impulso importante debido a factores económicos, al éxodo rural y a la incorporación de la mujer al mundo laboral asalariado (Viñao, 1999). Sin embargo, la plena alfabetización y escolarización en España y, concretamente, en la región extremeña siguió un proceso muy largo, lento y desigual ya que hay que tener en cuenta otras variables, que van a establecer diferencias entre la misma población, como puede ser vivir en una zona rural o en la ciudad, así como aspectos ideológicos o proselitistas, peculiaridades sociales, el papel de la escuela, etc. De hecho, tardará muchos años en alcanzarse la escolarización debido, fundamentalmente, a la falta de escuelas y maestros “máxime cuando en nuestro país la escuela era prácticamente el único instrumento para alfabetizar” (Redondo y Martín, 2021). El objetivo de este capítulo es analizar cuáles fueron los procesos de alfabetización y escolarización que se desarrollaron en la región extremeña, durante el primer tercio del siglo XX, y las causas tanto de índole social, como económico y cultural que impidieron su pleno desarrollo
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/37593
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    ANALFABETISMOS, ALFABETIZACIÓN E INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN EXTREMADURA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.pdfEmbargado hasta: 2999-01-01 (330.5Kb)
    El_copyright_de_esta_publicación_pertenece_al_editor_en_exclusiva.pdf (38.70Kb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA