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    Cognitive Effects and Educational Possibilities of Physical Activity in Sustainable Cities

    • Autor
      Romance-García, Ángel RamónAutoridad Universidad de Málaga; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Benítez-Porres, JavierAutoridad Universidad de Málaga; Chinchilla-Minguet, José LuisAutoridad Universidad de Málaga; Morente-Oria, Honorato FernandoAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2018-07-11
    • Editorial/Editor
      MDPI
    • Palabras clave
      Educación física - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      El artículo aborda la relación entre la vida en las ciudades, la práctica de actividad física (AF) y sus efectos cognitivos. Las ciudades, aunque facilitan el desarrollo de capacidades humanas, también pueden promover estilos de vida sedentarios que afectan negativamente la salud física y mental. El objetivo del estudio es identificar los efectos cognitivos derivados de la práctica regular de AF, las oportunidades que ofrecen las ciudades para fomentarla y las implicaciones pedagógicas que se pueden extraer de ello. Se enfatiza la necesidad de diseñar ciudades sostenibles que promuevan la AF y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Metodología: se realizó una revisión de literatura utilizando bases de datos como PubMed y Web of Science, abarcando estudios publicados entre 2000 y 2018. Se extrajeron datos de manera independiente por dos revisores y se incluyeron artículos adicionales identificados a través de las listas de referencias. Resultados: la revisión evidenció que la práctica regular de AF tiene efectos positivos en la cognición, mejorando funciones ejecutivas, memoria, atención y velocidad de procesamiento. Además, se observó que la AF aeróbica con carga cognitiva promueve cambios estructurales y funcionales en el cerebro, como el aumento de la neuroplasticidad y la resistencia al deterioro cognitivo. Las ciudades, a través de sus espacios verdes y áreas recreativas, ofrecen oportunidades para fomentar la AF, especialmente cuando estos espacios son accesibles, seguros y bien mantenidos. Sin embargo, factores socioeconómicos y ambientales, como la densidad poblacional y la percepción de seguridad, influyen en el uso de estos espacios. Conclusiones: el estudio concluye que la práctica regular de AF contribuye significativamente al desarrollo cognitivo y a la mejora de la salud cerebral. Las ciudades sostenibles, diseñadas con espacios verdes y áreas recreativas accesibles, pueden ser entornos ideales para promover la AF
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/37651
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.3390/su10072420
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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