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dc.contributor.authorRomance-García, Ángel Ramón 
dc.contributor.authorNielsen-Rodríguez, Adriana
dc.contributor.authorBenítez-Porres, Javier 
dc.contributor.authorChinchilla-Minguet, José Luis 
dc.contributor.authorMorente-Oria, Honorato Fernando 
dc.date.accessioned2025-02-03T12:37:06Z
dc.date.available2025-02-03T12:37:06Z
dc.date.issued2018-07-11
dc.identifier.citationRomance, R., Nielsen-Rodríguez, A., Benítez-Porres, J., Chinchilla-Minguet, J. L., & Morente-Oria, H. (2018). Cognitive Effects and Educational Possibilities of Physical Activity in Sustainable Cities. Sustainability, 10(7), 2420. https://doi.org/10.3390/su10072420es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/37651
dc.description.abstractEl artículo aborda la relación entre la vida en las ciudades, la práctica de actividad física (AF) y sus efectos cognitivos. Las ciudades, aunque facilitan el desarrollo de capacidades humanas, también pueden promover estilos de vida sedentarios que afectan negativamente la salud física y mental. El objetivo del estudio es identificar los efectos cognitivos derivados de la práctica regular de AF, las oportunidades que ofrecen las ciudades para fomentarla y las implicaciones pedagógicas que se pueden extraer de ello. Se enfatiza la necesidad de diseñar ciudades sostenibles que promuevan la AF y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Metodología: se realizó una revisión de literatura utilizando bases de datos como PubMed y Web of Science, abarcando estudios publicados entre 2000 y 2018. Se extrajeron datos de manera independiente por dos revisores y se incluyeron artículos adicionales identificados a través de las listas de referencias. Resultados: la revisión evidenció que la práctica regular de AF tiene efectos positivos en la cognición, mejorando funciones ejecutivas, memoria, atención y velocidad de procesamiento. Además, se observó que la AF aeróbica con carga cognitiva promueve cambios estructurales y funcionales en el cerebro, como el aumento de la neuroplasticidad y la resistencia al deterioro cognitivo. Las ciudades, a través de sus espacios verdes y áreas recreativas, ofrecen oportunidades para fomentar la AF, especialmente cuando estos espacios son accesibles, seguros y bien mantenidos. Sin embargo, factores socioeconómicos y ambientales, como la densidad poblacional y la percepción de seguridad, influyen en el uso de estos espacios. Conclusiones: el estudio concluye que la práctica regular de AF contribuye significativamente al desarrollo cognitivo y a la mejora de la salud cerebral. Las ciudades sostenibles, diseñadas con espacios verdes y áreas recreativas accesibles, pueden ser entornos ideales para promover la AFes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherSustainabilityes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherSustainable Citieses_ES
dc.subject.otherPhysical Activityes_ES
dc.titleCognitive Effects and Educational Possibilities of Physical Activity in Sustainable Citieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.3390/su10072420
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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