Esta tesis doctoral aborda el desarrollo de la competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales, con un enfoque en los contenidos de Geografía e Historia. Su objetivo principal es analizar cómo estos docentes adquieren y desarrollan competencias digitales. A lo largo de la investigación, se alcanzaron varios hitos clave. En primer lugar, se realizó un análisis bibliométrico sobre el papel de las tecnologías en las Ciencias Sociales, utilizando bases de datos especializadas para identificar tendencias y brechas en la investigación. En segundo lugar, se examinó cómo los contenidos y criterios de evaluación en Geografía e Historia contribuyen al desarrollo de competencias digitales. Finalmente, se investigó la percepción de los futuros docentes sobre su competencia digital y cómo el uso de contenidos digitales en Ciencias Sociales influye en dicha percepción.
La metodología empleada incluyó un enfoque bibliométrico, un análisis documental de la legislación educativa española y un estudio cuantitativo no experimental, basado en el Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros (CCDFM), fundamentado en los marcos ISTE y DigComp. Este cuestionario evalúa cinco dimensiones clave de la competencia digital: alfabetización tecnológica, comunicación y colaboración, búsqueda y tratamiento de la información, ciudadanía digital, y creatividad e innovación.
La muestra abarcó un análisis de la legislación educativa y un experimento longitudinal con estudiantes de la Universidad de Málaga. Se aplicaron técnicas de análisis bibliométrico, documental y empírico, utilizando enfoques descriptivos e inferenciales.
En conclusión, la tesis ofrece una visión integral del desarrollo de la competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales. A pesar de los avances significativos, se identifican áreas de mejora, especialmente en creatividad e innovación.